PRINCIPIOS DE REIKI
Sólo por hoy, no te enfades mantén tu paz interior
Sólo por hoy, no te preocupes, ten confianza
Sólo por hoy, trabaja duro y honestamente
Sólo por hoy, se agradecido por tus bienes
Sólo por hoy, se amable con todas las criaturas
En japonés:
KYO DAKE WA:
OKURO-NA
SHINPAI SUNA
KANSHA SHITE
GOO HAGE ME
HITO NI SHINSETSU NI
Con estos 5 principios el Maestro Usui, intentaba darnos una sencilla y concisa filosofía de vida para ser un mejor practicante Reiki.
A estos principios se unía la Maestra Takata cuando decía a sus alumnos que “para ser mejor persona había que ser mejor reikista, y para ser mejor reikista había que ser mejor persona”….
Es un hecho que Reiki es una técnica de salud de la medicina tradicional oriental, Japonesa, pero es inseparable, inherente, a Reiki su filosofía de amor incondicional y compasión.
En este mes que llegará inexorable la Primavera, y con ella, uniéndonos al resto de las criaturas de la Naturaleza, comenzaremos caminos y florecerá la Vida que llevamos dentro de nuestro Ser como hojas en las ramas de los árboles, quiero empezar a haceros una modesta reflexión basada en la experiencia en Reiki de estos principios, tan importantes de practicar todos los días como las autosesiones, las sesiones directas o los tratamientos a distancia. No hay buen reikista sin Compasión, sin Amor Incondicional y sin Vocación de Servicio. Lo sé. Pero es importante la reflexión.
Si observamos con cierta distancia estos principios para no perder la perspectiva, nos daremos cuenta que la influencia educacional del Maestro, que era japonés de nacimiento educado en la filosofía Zen y de convicción cristiana. Cuando dice: “Solo por hoy..” entre líneas leemos su intención por el “aquí y ahora” del zen, por el “vivir una cosa en cada momento”. Cuando nos manifiesta “trabaja duro y honestamente” se mezcla el carácter forjado en su educación japonesa como maestro de artes marciales, y su ordenamiento cristiano con tendencia al trabajo, la austeridad y la dedicación.
Pero el principio que hoy nos ocupa es “ Sé amable con todas las criaturas”. Y es que no puede haber Reiki, como decíamos antes, sin Amor Universal. La práctica del Amor con una Intención Activa sería la traducción literal e inmediata de este principio. Todo lo demás que dijéramos al respecto, sería bueno, observable, creíble y practicable. Pero nunca tanta verdad. Aquí más que en ningún otro principio, el Maestro Usui, nos habla de la Universalidad de la Vida y la Existencia de Dios mismo en todas las cosas que emana del Zen, y en el Amor absoluto del primer principio cristiano, ese mandamiento nuevo que nos dejó Jesús: “Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
Por tanto, os invito a que os acompañe durante este mes primaveral de comienzo activo, de principio y de florecimiento, en cada tratamiento, en cada sesión y en vuestro día a día este sentimiento profundo. Os garantizo que su creencia y su práctica es un valor seguro, ser amable con todas las criaturas, nos asegura que serán amables con nosotros, ya que todo lo que se da vuelve multiplicado, según el principio Universal.
Os deseo amabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario